miércoles, 15 de febrero de 2012

GENERAL DIEGO YBARRA.


Diego Ibarra nace en Guacara (Edo. Carabobo) el 15 de Febrero del  año 1798 Hijo de Vicente Ibarra Herrera y de Ana Teresa Toro Ascanio. Hermano del general Andrés Ibarra., Sobrino de Francisco Rodríguez del Toro y Ascanio (1er marqués del Toro) de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio 2do marques del Toro y Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio 3er marques del Toro y Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela .
Fue bautizado en Guacara  a los 4 días de nacido por el sacerdote Pedro de Osío, fueron sus padrinos Don Diego Toro y Doña sebastiana Toro, abuelos maternos. Según registro de la iglesia del folio 64 del libro 1. Casó con Mercedes Mutis. A los 15 años de edad (1813).
Se desempeña como edecán del coronel Ramón García de Sena. Participa en la batalla de Cerritos Blancos, cerca de Barquisimeto (13 septiembre) y Araure (5 diciembre). En 1814 asiste al sitio de Barinas, combate en San Mateo (febrero y marzo) El Arao, (16 abril), en la primera batalla de Carabobo (28 mayo) y en la segunda de La Puerta (15 junio). Figura entre los defensores de Cartagena de Indias (1815). Emigra a Jamaica. Se incorpora a la Expedición de Los Cayos (1816) ya como teniente y edecán de Simón Bolívar. Con el grado de capitán (1817), combate en Clarines (9 enero). Es de los defensores de la Casa Fuerte de Barcelona (7 abril) y de los sitiadores de Angostura. En la Campaña del Centro (1818) participa en las acciones de Calabozo, El Sombrero, Senén, Ortiz y el Rincón de los Toros. Siempre como edecán de Bolívar y con el grado de segundo comandante, realiza la campaña libertadora de Nueva Granada (1819), y se distingue en las batallas de Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto). En Boyacá obtiene su ascenso a primer comandante y la estrella de la orden de los Libertadores. Teniente coronel desde 1820, participa al año siguiente en la Campaña de Carabobo, por lo cual recibe el ascenso a coronel. Destinado al sur de Colombia (1822), bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre combate en Riobamba y Pichincha (24 mayo), batallas decisivas para la libertad del Ecuador. De nuevo al lado del general Sucre participa en la pacificación de la provincia de Pasto (diciembre 1822).Bolívar lo envió a Venezuela en 1823 con el cargo de formar  un cuerpo de reserva de 4.000 hombres destinado a reforzar el ejército de Perú, pero un accidente que tuvo a caballo le impide acompañar el contingente. Para los movimientos separatistas se mantuvo exiliado en Curazao regresa al país en 1833, participio en la Revolución de la Reforma el 8 de Junio de 1835 para deponer al Dr. José María Vargas acción que le costara su exilio. Para 1845 regresa al país fue rehabilitado en sus grados y títulos, pensiones y goces por su servicio a la patria. Muere en Caracas el 29 de mayo de 1852, sus restos se encuentran en el panteón Nacional


GOTAS HISTORICAS DEL SABER.


En el año 1781 en una visita pastoral del Obispo Don Mariano Martí Estadella describe a Guacara como pueblo de indios con tierras agrícolas y de gran fertilidad con enormes cultivos de caña de azúcar.
Realiza un primer censo de la población donde expresa haber 3.180 habitantes, 2.100 indígenas y 450 españoles, 630 negros esclavos.
En 1799 por decisión judicial, se transformo en poblado de españoles y vecinos libres.
Don Francisco de Berroteran, registra su posesión  como en comendador de Don Alonso Díaz Moreno  en fecha 20 de Febrero de 1694 hace 318 años.
Cabe destacar que sobre estas tierras había un título de propiedad de Don  Juan de Villegas  ante un escribano público Francisco de San Juan con fecha 24 de Diciembre de 1548 (146 años antes).
Juan de Villegas vino a estas tierras en compañía de Hernando Alonso, Juan de Jiménez y Juan Sánchez Moreno en busca de oro, que al no encontrar minas ni rastro del mismo  se retiro a la zona de Borburata.
Antes de la llegada de Francisco Berroteran ya en estas tierras se encontraba Aben Bagalí ó Juan Fernández un moro converso enviado por el Rey de España quien se casa con la princesa india Tibaire hija del cacique Queipa y es quien se dice que poblaron las riveras del lago, por eso la descripción que años después hiciera el Ingles Jemes Mudie Spence en 1878. ” Guacara donde habitaban indios hermosos y bien formados, diferentes a los del resto del país. La población fue fundada en el siglo 17 por nativos del país. Tiene una población de 2000 habitantes. Situada muy cerca del lago”.
Para el historiador Roberto Mateizan  en su libro A TRAVES DE CARABOBO nos da como año de fundación 1624.
Son las diferentes controversias de su fundación que el señor Martín Villalonga en su calidad de presidente de la comisión tricentenario de las festividades de Guacara. Envía una comunicación a la academia de la historia para que disipara tal información y esta le responde que se tomara la de los registros eclesiásticos de Monseñor Martí como año 1624. No sin descartar que Guacara existiera antes de esa fecha.