domingo, 15 de enero de 2012

DIA DEL MAESTRO

Hablar del día del maestro, es recordar  la persecución y muerte de muchos de ellos en tiempo de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Ya que en dicho gobierno no se aceptaba, ningún tipo de reunión ni inquietudes políticas ni de reivindicaciones sociales, donde el espíritu innovador del docente era castrado por las políticas educativas del momento.
Para el año 1932, comenzó a gestarse el espíritu revolucionario y aguerrido del magisterio Venezolano, donde se pusieron muy en alto las raíces educativas liberadoras  de Don Simón Rodríguez.
Fue el maestro Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa el líder máximo de promover un movimiento que luchara por las reivindicaciones de los maestros Venezolanos.
En un viejo caserón ubicado en las esquinas de Socarras en Caracas nace la organización gremial  “SOCIEDAD VENEZOLANA DE MAESTROS DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA”. Cuya visión primordial era las reivindicaciones del magisterio, el derecho del niño a la educación,  por la escuela, por el maestro y la cultura.
Con estas intenciones se funda el 15 de Enero 1932, su primera directiva fue; Presidente Miguel Suniaga, Vice-presidente Víctor .M. Orozco, Secretario José Antonio López, Sub-secretaria Isabel Delgado Sarmiento, Tesorera Ana Gertrudis Ohep, Bibliotecaria Virginia Martínez.  Fueron perseguidos políticos y destituidos de sus cargos, pero con la bandera de la  honestidad y lucha siguieron en pie en contra del gobierno dictatorial.
Para el año de 1935 la persecución a los maestros fue aun mayor sobre todo cerca del 15 de Enero, clandestinamente los maestros donaban dinero, para ayudar a los docentes que habían sido destituidos de sus cargos.
Para el año 1936  entre el 25 de Septiembre y 3 de Agosto se celebra la 1ra convención de educadores, donde asistieron delegados de todos los estados de Venezuela, donde se cambia el nombre a Federación Venezolana  de Maestros y donde en una sola y viva voz se nombra como presidente a él maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa. Cabe destacar que en esa gran convención de educadores Guacara estuvo presente con la voz de la maestra Consuelo Fagundez de Navarro.
Se acordó fijar el 15 de Enero como día del maestro Venezolano y se solicito ante el Ministerio de Educación que esa fecha fuera decretada como DIA DEL MAESTRO.