domingo, 17 de junio de 2012

A LA MEMORIA DE LA PRIMERA ESCRITORA GUACAREÑA.



Hoy hablaremos de una joven que nació en este suelo Guacareño en el año 1888. Que vivió como ella misma lo relata en su libro en las más grandes vicisitudes.
“Facetas del Dolor” es la novela que en el año 1935 publicara esta mujer, donde en grandes rasgos nos da a conocer esa Guacara pequeña y con pocas posibilidades de desarrollo, nada que ver con la Guacara de hoy pujante y en pleno cambio social.
Esta historia llego a mis manos por mi buen amigo ya desaparecido Vicente Guevara quien en vida admiro a esta escritora y sobre todo lo que ella relataba de su pueblo que la vio nacer. Al leer la novela pude apreciar las diferentes facetas no de la vida de la autora que hay quedan plasmadas si no de la forma como describe cada rincón de este bello pueblo. Hay nos relata la llegada del General Juan Ortiz partidario del mocho Hernández quien dirigiera las tropas y menciona a los jóvenes Guacareños de entonces que formaron filas en ese proceso de revolución caudillista, como los fueron Juan José Canelón, Los hermanos Laguna, Desiderio Morales, Ramón Bernal, Ricardo Plata, Nicomedes Parales y Pedro Figueroa entre otros.
Hoy hemos hablado de Juana de Acosta y presentado su libro ante las nuevas generaciones que desconocen su existencia.
 Valdría la pena sacar nuevas ediciones de  esta bella obra, de esa  valiente mujer que en memoria de su hijo Enrique Lacau  Acosta publicara.