viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES SANTO EN MI PUEBLO

VIERNES SANTOS
El viernes, habían dos procesiones,  a la 1: PM del día, la cual es conocida como el Encuentro, salía el Santo Sepulcro para la iglesia y en el camino se encontraba con San Juan, Luego La Magdalena y por último la Dolorosa.

En La Noche, la procesión hacía el mismo recorrido del Jueves Santo, venían muchas personas de otros pueblos para presenciar la procesión del Viernes Santo.
Guacara en ese tiempo era muy visitada, lamentablemente se perdió esta tradición religiosa, tenemos que reconocer que el personal de cultura de la alcaldía a retomado esta tradición dentro del pueblo, no se hace como antes pero se está  realizando.

jueves, 21 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN MÌ PUEBLO 3ra parte

Jueves Santo.
El jueves era la procesión del Cristo.
 Esta era la más larga, bajaba dos cuadras hasta llegar a la calle Montilla, por donde quedaba el Hospital viejo, (hoy desaparecido totalmente) nuevamente tomaba la Bolívar rumbo a la iglesia.
Imagen de San Juan  El Sevedeo ò el Evangelista es el segundo santo dentro de la procesión.
“Juan fuisteis el único que no traiciono a Cristo.”
Ramón Bernal.

La Magdalena. Perteneció a la Flia Wallis, se la regalaron al señor Manuel Lino. Es la tercera imagen en la procesión.


Virgen de los Dolores, tiene más de doscientos años de existencia perteneció a la Flia Quijano, hoy día pertenece la guardia y custodia a la familia carrillo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Miercoles Santo

El Nazareno
Es uno de los santos mas populares, al que se le hacen promesas de salud y sus seguidores en compensación de sus milagros se visten de color morado como el santo.
Este Nazareno, perteneció a la Familia, Lovera Arregui. Fue entregado por estos a la Iglesia, quien encomendó su arreglo y preparación al señor Pedro Ron un fiel creyente del Nazareno, luego de su muerte su esposa quedo con la tradición durante 10 años más.
A la muerte de esta, paso nuevamente a manos de la Iglesia su arreglo. Actualmente es responsable del arreglo del santo un grupo de sus devotos. 
El Miércoles baja una cuadra más, pasa por la calle Soublett y toma la Bolívar de vuelta a la iglesia.