martes, 5 de octubre de 2010

La Plaza Silenciosa También Cuenta Su Historia.

Para el 30 de Enero de 1884. La Plaza toma el nombre de Plaza Ibarra en honor de Diego Ibarra, Patriota de la gesta emancipadora. Francisco Ibarra, 1er arzobispo de Venezuela y Andrés Ibarra, 1erEdecán del Libertador.
Luego para 1948, se le otorga el nombre de Plaza Bolívar. Cabe destacar que fue la segunda Estatua Pedestre, que se alzaba en Venezuela en honor del Libertador, costo a la municipalidad 18.000 Bolívares.Sirvió de escenario a grandes romances, reconocidos triunfos, grandes conspiraciones y malévolos asesinatos y es guardián silencioso de un cementerio Indígena.
Para un 8 de Agosto de 1912, se cayo un gran árbol de Samán debido a una tempestad y se trajo en sus raíces una tinaja con osamenta humana.Para un 28 de Agosto de 1920, fue asesinado el Coronel Pedro Araujo, se dice que por ordenes de Gómez.
También fue testigo silenciosa del asesinato de un gran revolucionario Nicomedes Párales, se comenta que el tiro salio de la segunda ventana del hoy club Arévalo González, de manos de un comendador Gomero de apellido Rueda. Nunca se conoció a ciencia cierta que sucedió.

Para un 11 de Febrero de 1898 sirvió de Campamento de las tropas revolucionarias de José Manuel Hernández (El Mocho), a cargo del General Juan Ortiz. Antes de enfrentarse al batallón de la Gente de Julián Crespo.

Para el año 1974, se realizo una convención de mujeres copeyanas, en el cine Ibarra, esta termino en la plaza Bolívar, a tiros como el viejo Oeste. Protagonizada por damas de las altas esferas de ese partido.

Para 1865, llego el alumbrado público a Guacara, se amplio el cementerio y se reedificó la
Casa Municipal.