lunes, 30 de abril de 2012

Testimonio Tangible


¿POR QUÉ PRESERVARLO?


Para la reconstrucción de nuestra memoria histórica es importante indagar sobre las raíces de nuestros orígenes, lo que nos ayudaría a sentirnos más identificados con nuestra cultura... representa la singularidad y diferencia individual por la existencia de los otros y por tanto se fortalece a través del lenguaje, los símbolos y la producción material de objetos, hechos y procesos culturales. Las evidencias sobre nuestro legado ancestral, generalmente las encontramos, en esos testimonios tangibles que los científicos de la arqueología o especialistas del área ubican en los antiguos asentamientos de nuestro territorio.
¿Qué particularidades caracterizan a los vecinos de esta localidad Guacareña?
¿Qué los diferencia de las otras localidades dentro del Estado y él país?
¿Cómo cree que son los habitantes de este bello Pueblo?
¿Por qué se sienten parte de este gran país?
En términos generales: ¿Quiénes somos y qué tenemos?
Preservar como testimonio viviente de nuestra historia el cementerio de Guacara como fuente viva de información para las generaciones futuras, ya que.
“EL HOMBRE QUE DESCONOCE SUS RAÍCES ES IGNORANTE DE SÍ MISMO” (Gesgal)
Para 1874 data el registro del Campo Santo. Se construyo en tres partes, la primera llegaba hasta donde están actualmente las bóvedas, la segunda parte quedaba cerca del segundo tanque, la tercera parte donde se encuentra actualmente,
Cabe destacar que eran terrenos del señor Sebastián Gómez. Que fueron vendidos a la municipalidad, para su ampliación. En sus terrenos reposan personalidades, que en su momento tuvieron un gran protagonismo en la vida del pueblo.
Lo más lamentable, que también en el Cementerio ha llegado la expropiación de tierra, por parte de personas inescrupulosas, tal vez por avaricia o simplemente ignorancia del valor Moral, Humano é Histórico que el encierra, Ignorando totalmente nuestras raíces culturales.
Tomando en cuenta el Art.99 de nuestra constitución, que consagra el derecho al patrimonio cultural y que el  estado está en el deber de preservar el mismo y que nuestro campo santo es patrimonio tangible de la nación según el 1er censo patrimonial resolución No- 003-05 de fecha 20 de Febrero del 2005, día del 146 aniversario de la Federación.  Ya que dentro de los organismos públicos no se conserva ningún tipo de registros eso se pudo constatar en los archivos del campo santo, los cuales no existen, si no a partir de 1979. , para no permitir que sus fosas y bóvedas sean destruidas por guaqueros de tumbas, que cada día venden a su peculio terrenos propios  que guardan parte de historia de este pueblo, es que pedimos a una viva voz la preservación patrimonial del cementerio de Guacara. Basándonos en nuestros marcos jurídicos y carta magna Art.99 de nuestra constitución Bolivariana de Venezuela. La Ley de Protección y defensa del patrimonio cultural en su Art.10 numerales 6 y 10 y Art. 11 numerales 1y2 del reglamento parcial N.-1 de Dicha Ley.
Tenemos personalidades invaluables en ese campo santo, que bien merecen ser  preservadas como testimonio histórico a nuestras nuevas generaciones, personalidades que de una u otra forma construyeron a formar y dejar legado de este pueblo Guacareño.
Hay que luchar por este patrimonio tangible del pueblo Guacareño.