miércoles, 5 de diciembre de 2012

GOTITAS DEL SABER



Hoy en día y sobre todo en estos momentos se habla mucho de la palabra patrimonio  cultural. Yo diría que es la expresión de cada pueblo que lo identifica.
La identidad cultural viene a ser, El núcleo de la personalidad individual y colectiva, que inspira las decisiones, el comportamiento y los actos que se consideran más auténticos. La identidad cultural se manifiesta a través del patrimonio cultural que es la expresión de cada pueblo. Representa la singularidad y diferencia individual por la existencia de los otros y por tanto se fortalece a través del lenguaje, los símbolos y la producción material de objetos, hechos y procesos culturales. En actuales momentos se esta luchando ante la UNESCO la inclusión de los diablos danzantes como patrimonio de la humanidad.
En nuestro bello pueblo Guacareño tenemos un grupo de Diablos Danzante, que se remonta en la historia, se desconoce su fecha de inicio pero si se conoce según registros del padre José De Andrés en el año de  1876.
Encontré un movimiento primitivo de bailes con mascaras en forma de diablos que hacen rituales frente al templo lo ejecutan nueve jueves después de la semana mayor el día de corpus”
Le toca a este sacerdote la organización que hasta nuestros días sigue vigente hay que destacar que actualmente esta cofradía es integrada en su mayoría por mujeres.
Como es bien conocido quien nos represento por michos años en esta tradición fue Magdaleno Matos luego salió Juan Bautista Pinto con su menor hijo. Hoy este baile folclórico-religioso va ser decretado patrimonio cultural de la humanidad.
Hay que luchar para que en Guacara no desaparezca esta tradición, Tenemos que reconocer que con la llegada de la activadora cultural Hidelgar Pares en el año 1992 a la casa de la cultura de Malavé Villalba de Guacara esta lucho por el rescate de esta tradición que estuvo a punto de desaparecer, hoy en día esta al frente de esta cofradía la profesora de música Nazaira Torres Martinez ambas como patrimonios de creación individual de Guacara,
Con ese Guacareño amor que me caracteriza, hoy les traigo estas gotitas del saber popular de este pueblo.