lunes, 11 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN MÌ PUEBLO

Primera parte: De la Semana Mayor.

Como en todos los pueblos, de este bello país, la semana Santa ò Semana Mayor comienza un viernes del concilio. Donde en las iglesias tapan los santos, que no intervienen en estas celebraciones, solo dejan y preparan los que directamente están relacionados a la vida de Cristo en sus últimos días.
Es una Dramatización religiosa que viene desde tiempos de la colonia, es una cultura trasmitida de otras tierras (España).
Comenzaba un viernes del Concilio, donde se veneraba a la virgen de los Dolores. Era el día que ella llegaba en procesión al templo para ser preparada para las procesiones.
El sábado, era misa todo el día con ejercicios religiosos, el miserere y sermón se veneraba a Jesús en el huerto.
DOMINGO DE RAMOS.
Viene hacer realmente el segundo día de celebración religiosa, donde el pueblo sale a buscar la palma bendita.
Esta palma, según la creencia del pueblo nos aleja  los espíritus malignos ò entidades oscuras que vienen a destabilizar los hogares. Por lo general se hace una cruz la cual se coloca detrás de las puertas de la casa. Se dice que una cruz en la cartera nos ayuda a evitar la envidia y la mala intención de algunas personas, al igual que colocada al pie de una mata frondosa y hermosa, la preserva del mal de ojos.
HUMILDAD Y PACIENCIA.
Realmente es el primer día de procesión con imágenes donde se representa a Cristo cautivo por los judíos y presto a una sentencia. Lunes y martes la procesión era alrededor de la plaza. Las imágenes eran Jesús atado a la columna y Humildad y paciencia.
Antiguamente cuando pasaba por la policía, paraban la imagen y soltaban un preso.
En señal de respeto y por lo general la persona excarcelada acompañaba la imagen hasta la iglesia.