jueves, 16 de septiembre de 2010

Geografia del Municipio

Limites, superficie, situación geográfica.
Tiene una superficie territorial de 226 kms2.
Con una población de 143.119 habitantes.
Situado al Oeste de Carabobo, con una longitud de 67º 57` 30”” y una latitud de 10º13´ 50”” al oeste del Greenwich y norte del Ecuador.
Limites: Por el Norte:
Municipio Pto Cabello y Edo Aragua.
Por el Sur: Con El Lago de Valencia.
Por El Este: Con El Municipio San Joaquín.
Por el Oeste: Con El Municipio San Diego y Los Guayos.
Territorialmente:
ACTUALMENTE GUACARA, LO CONFORMAN TRES, PARROQUIAS.
-CIUDAD ALIANZA.
-YAGUA-
-GUACARA
CARESE DE ORDENANZA MUNICIPAL CULTURAL, A PESAR QUE PARA 1992, SE TRATO DE CREAR UNA, PARA QUE PROTEGIERAN LA CULTURA EN LA REGIÓN Y A SUS ARTESANOS. (Ya que por falta de una, se han perdido por manos inclementes y desconocedoras, el patrimonio arquitectónico del municipio.)
(continuara 2da parte)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Iglesia cuenta su Historia

En la iglesia existen partidas de bautismo asentadas desde el año 1677, ya que para ese año existía iglesia edificada.
Al igual que confirmaciones por Don Fray González de Acuña, en el mismo año.
Sirvió de cementerio de las familias privilegiadas de la región. También reposan los restos de los caídos en la batalla de Vigirima.
El Primer Santo Patrono de Guacara Fue la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Pero por ser zona agrícola, una familia oriunda de Yaracuy de apellido Berrio al venirse a Guacara trajeron la devoción de San Agustín. Mas tarde junto a la flia Wallis trajeron la imagen que se encuentra en el altar mayor.En el mismo año de su fundación, fue construido un templo en el mismo sitio en que se levanta la casa parroquial. El cura fundador fue el presbítero Manuel Pérez Era un caserón Colonial de techo de dos aguas frente de cornisa sencillo y con una espadaña en la parte lateral izquierda.

Quien soy Yo

Me catalogo como una incansable luchadora Educacional.
En actuales momentos estoy Jubilada, pero no desconectada del Magisterio Carabobeño.
Ejercí mi profesión de maestra durante 31 años, entre Yagua, Mariara y Guacara, en esta última durante 21 años ininterrumpidos.
He representado a mí estado en varias convenciones nacionales como delegado sindical magisterial, en Fetramagisterio. (Suma Carabobo).
Soy locutora, he ejercido mí profesión en dos oportunidades, en la desaparecida radio mía y en RV850, en actuales momentos estoy en una radio de Guacara, Olimpica Stereo 94.5FM.Me desempeño como activadora de la Gran Misión Cultura.
Soy hija de una educadora, gran luchadora social y política, guacareña.
Mí madre fue la primera mujer concejal del distrito Guacara, cuando se aprueba el voto de la mujer y el derecho de participar en la vida política, esto fue en el año 48. Bajo el gobierno del Presidente Rómulo Gallegos.
Mí Abuelo un revolucionario, a carta cabal, lucho en contra del Gobierno de Gómez y luego el de Marcos Pérez Jiménez.
En mí solariega casa de Yagua, estoy reconstruyendo la historia viva de Guacara, no solamente lo que cuentan los libros de historia, si no lo que por experiencias vividas cuentan sus gentes, ya que le vivencia y los actos son los que realmente forman nuestra propia historia.
Recientemente llego a mis manos un escrito donde referían un hecho histórico en el recuerdo de una joven mujer, que nunca ha existido en Guacara.
Hechos como este, son los que me han estimulado una vez mas para escribir la verdadera historia de mí pueblo, ya que las nuevas generaciones que se están
Levantando, desconocen sus verdaderas raíces.
La Historia de Guacara no se puede ver a través de una ventana, ni de la forma elitesca de un grupo privilegiado.
Hay que vivirla, sentirla entre su gente, su cultura, su religión, sus bailes, sus cuentos, leyendas, costumbres y tradiciones y eso es lo que quiero que se conozca realmente de Guacara su verdadera historia.
¿Qué añoro de mí Guacara? Sus techos rojos, sus calles con ese olor característico a Jazmín, azahar y sobre todo a café recién colado a hora de tres de la tarde, donde una suave brisa la acariciaba. Sus Misas de Aguinaldo, donde salíamos a degustar la arepitas dulces de Librada o las de Téofila Galíndez, Las Famosas Procesiones de Semana Santa, Las Fiestas Patronales con sus tardes de Toros Coleados, esa Guacara que ya no regresa, solamente en el recuerdo de quienes la vivimos.
Yo siempre le daré gracias a Dios, de haber vivido en este maravilloso Pueblo, mí Pueblo Guacareño.

Gema Esqueda Galiano (Gesga)