miércoles, 15 de septiembre de 2010

Quien soy Yo

Me catalogo como una incansable luchadora Educacional.
En actuales momentos estoy Jubilada, pero no desconectada del Magisterio Carabobeño.
Ejercí mi profesión de maestra durante 31 años, entre Yagua, Mariara y Guacara, en esta última durante 21 años ininterrumpidos.
He representado a mí estado en varias convenciones nacionales como delegado sindical magisterial, en Fetramagisterio. (Suma Carabobo).
Soy locutora, he ejercido mí profesión en dos oportunidades, en la desaparecida radio mía y en RV850, en actuales momentos estoy en una radio de Guacara, Olimpica Stereo 94.5FM.Me desempeño como activadora de la Gran Misión Cultura.
Soy hija de una educadora, gran luchadora social y política, guacareña.
Mí madre fue la primera mujer concejal del distrito Guacara, cuando se aprueba el voto de la mujer y el derecho de participar en la vida política, esto fue en el año 48. Bajo el gobierno del Presidente Rómulo Gallegos.
Mí Abuelo un revolucionario, a carta cabal, lucho en contra del Gobierno de Gómez y luego el de Marcos Pérez Jiménez.
En mí solariega casa de Yagua, estoy reconstruyendo la historia viva de Guacara, no solamente lo que cuentan los libros de historia, si no lo que por experiencias vividas cuentan sus gentes, ya que le vivencia y los actos son los que realmente forman nuestra propia historia.
Recientemente llego a mis manos un escrito donde referían un hecho histórico en el recuerdo de una joven mujer, que nunca ha existido en Guacara.
Hechos como este, son los que me han estimulado una vez mas para escribir la verdadera historia de mí pueblo, ya que las nuevas generaciones que se están
Levantando, desconocen sus verdaderas raíces.
La Historia de Guacara no se puede ver a través de una ventana, ni de la forma elitesca de un grupo privilegiado.
Hay que vivirla, sentirla entre su gente, su cultura, su religión, sus bailes, sus cuentos, leyendas, costumbres y tradiciones y eso es lo que quiero que se conozca realmente de Guacara su verdadera historia.
¿Qué añoro de mí Guacara? Sus techos rojos, sus calles con ese olor característico a Jazmín, azahar y sobre todo a café recién colado a hora de tres de la tarde, donde una suave brisa la acariciaba. Sus Misas de Aguinaldo, donde salíamos a degustar la arepitas dulces de Librada o las de Téofila Galíndez, Las Famosas Procesiones de Semana Santa, Las Fiestas Patronales con sus tardes de Toros Coleados, esa Guacara que ya no regresa, solamente en el recuerdo de quienes la vivimos.
Yo siempre le daré gracias a Dios, de haber vivido en este maravilloso Pueblo, mí Pueblo Guacareño.

Gema Esqueda Galiano (Gesga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario