miércoles, 15 de febrero de 2012

GENERAL DIEGO YBARRA.


Diego Ibarra nace en Guacara (Edo. Carabobo) el 15 de Febrero del  año 1798 Hijo de Vicente Ibarra Herrera y de Ana Teresa Toro Ascanio. Hermano del general Andrés Ibarra., Sobrino de Francisco Rodríguez del Toro y Ascanio (1er marqués del Toro) de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio 2do marques del Toro y Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio 3er marques del Toro y Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela .
Fue bautizado en Guacara  a los 4 días de nacido por el sacerdote Pedro de Osío, fueron sus padrinos Don Diego Toro y Doña sebastiana Toro, abuelos maternos. Según registro de la iglesia del folio 64 del libro 1. Casó con Mercedes Mutis. A los 15 años de edad (1813).
Se desempeña como edecán del coronel Ramón García de Sena. Participa en la batalla de Cerritos Blancos, cerca de Barquisimeto (13 septiembre) y Araure (5 diciembre). En 1814 asiste al sitio de Barinas, combate en San Mateo (febrero y marzo) El Arao, (16 abril), en la primera batalla de Carabobo (28 mayo) y en la segunda de La Puerta (15 junio). Figura entre los defensores de Cartagena de Indias (1815). Emigra a Jamaica. Se incorpora a la Expedición de Los Cayos (1816) ya como teniente y edecán de Simón Bolívar. Con el grado de capitán (1817), combate en Clarines (9 enero). Es de los defensores de la Casa Fuerte de Barcelona (7 abril) y de los sitiadores de Angostura. En la Campaña del Centro (1818) participa en las acciones de Calabozo, El Sombrero, Senén, Ortiz y el Rincón de los Toros. Siempre como edecán de Bolívar y con el grado de segundo comandante, realiza la campaña libertadora de Nueva Granada (1819), y se distingue en las batallas de Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto). En Boyacá obtiene su ascenso a primer comandante y la estrella de la orden de los Libertadores. Teniente coronel desde 1820, participa al año siguiente en la Campaña de Carabobo, por lo cual recibe el ascenso a coronel. Destinado al sur de Colombia (1822), bajo las órdenes del general Antonio José de Sucre combate en Riobamba y Pichincha (24 mayo), batallas decisivas para la libertad del Ecuador. De nuevo al lado del general Sucre participa en la pacificación de la provincia de Pasto (diciembre 1822).Bolívar lo envió a Venezuela en 1823 con el cargo de formar  un cuerpo de reserva de 4.000 hombres destinado a reforzar el ejército de Perú, pero un accidente que tuvo a caballo le impide acompañar el contingente. Para los movimientos separatistas se mantuvo exiliado en Curazao regresa al país en 1833, participio en la Revolución de la Reforma el 8 de Junio de 1835 para deponer al Dr. José María Vargas acción que le costara su exilio. Para 1845 regresa al país fue rehabilitado en sus grados y títulos, pensiones y goces por su servicio a la patria. Muere en Caracas el 29 de mayo de 1852, sus restos se encuentran en el panteón Nacional


1 comentario: