martes, 28 de mayo de 2013

Un Ilustre defiende habitantes Guacareños

El pasado 24 de Mayo se cumplió 250 años del Natalicio de un insigne revolucionario Venezolano. Un héroe civil que con su pluma y letras plasmo ideas para ayudar a edificar nuestra nación.
Un hombre quien en su momento le toco desempeñar su papel en la integración de la nacionalidad.
Este ilustre venezolano de quien hoy les hablo es Juan German Roscio.

Un ciudadano que como  continuo estudiante fue admirable, circunspecto y aprovechado para el año de 1790 gana el 1er concurso de derecho civil. Propuesto por la universidad de  Caracas en 1971  en sagrados cánones y en 1794 logro la primera medalla y dinero en efectivo en los ejercicios literarios de la academia de derecho español y público, recompensa que les fueron entregadas por el presidente de está el licenciado  Miguel José Sanz.  
Ustedes se preguntaran ¿Qué tiene que ver este ilustre venezolano  con Guacara?
Para finales del siglo 17, se suscita una polémica territorial entre el Marqués del Toro y el maestre mayor Francisco Berroteran, ya que el Marqués tenía unas tierras cerca del lindero oeste, tierras que registrara con antelación Berroteran.
Dicha polémica se origina por el levantamiento territorial de una carta geográfica elaborada por Don Vicente López y Obispo el 2 de Marzo 1792. Incluyendo sus tierras y el asentamiento indígena. Es mediante resolución de la real audiencia de caracas que el Marqués gana dicho litigio y logro que le delimitaran sus tierras desde la quebrada de Los Dividivis limite occidental con los pueblos de Los Guayos y San Diego, hasta el río de Hato Viejo ó monte de las Palizadas o asentaderas  inmediatos a la quebrada de Palmarejo, limite oriental con las tierras del Conde de Tovar.
En este juicio le correspondió al Dr. Juan Germán Roscio la defensa de los aborígenes del lugar quien apelo ante el Rey de España, lo que originó un largo litigio territorial el cual concluye para el año de 1809, con el dictamen de Don José Manuel Oropeza y aprobado por el representante legal del Rey en este Territorio Don Vicente Emparan, ratificando al Marqués del Toro como único dueño de estas tierras.
 Nuestros aborígenes fueron expulsados de sus territorios y obligados a retirarse a la zona de Los Guayos.
Se tiene conocimiento que este fue el primer juicio perdido por Roscio y de defensa de aborígenes y es que por sus venas corría sangre indígena ya que su abuela era India. Motivo por el cual en 1788 por no tener “Limpieza de Sangre” le fue negada su entrada al colegio de Abogados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario