domingo, 26 de agosto de 2012

Nuestro Santo Patrón San Agustín de Hipona.





Lo que podemos dar a conocer de nuestro santo patrono, lo encontramos en unos escritos en la iglesia.  Según apuntes del padre Dr. Cesar Castellanos, la imagen actual de San Agustín, fue tallada en la Ciudad de Madrid por Don José Encina y se bendijo el 28 de Agosto de 1912.
Cabe destacar que la Srita: Columba Bernal Santana era la persona encargada de Arreglar la imagen de San Agustín, Comisión que le diera el Padre Castellano desde el 25  de Agosto de 1911 hasta el año 1968, comisión que realizo durante 58 años y que por enfermedad la entrego, Muriendo esta, dos años más tarde, un 3 de Julio de 1970. Cabe destacar que ella regaba por todo el pueblo unos sobres donde las familias daban lo que pudieran para el arreglo del santo con lo que se le compraba sus velas y flores al patrono, el valor de la banda se lo daba el consejo municipal unas veces o el comité de las fiestas patronales otras.
La mitra que durante muchos años lucio nuestro patrono fue bordada por las siervas del santísimo Sacramento de Valencia, tenia incrustaciones de piedras preciosas  al igual que su manto, llevaba seis ánforas de platas donde colocaban las flores, donados por Don Vicente Wallis en el año 1913 en su báculo tenia cenizas de su madre Santa Mónica.
En forma misteriosa estos objetos desaparecieron en el paso del tiempo y nadie en la iglesia dio explicación alguna.
En actuales momentos esta comisión de arreglo de la imagen  la tiene una cofradía de la iglesia con total apoyo de la Alcaldía.
Su día es el 28 de Agosto, cuando alrededor de la plaza sale en procesión después de su misa solemne bajo el repique de campanas, En la noche fuegos pirotécnicos dan la culminación de sus festividades. Este año marco un imprevisto histórico dentro de lo que llamamos festividad religiosa y pagano folclórico, donde fue sacado a presidir el desfile de las ferias.
Las costumbres y tradiciones de los pueblos no pueden ser cambiados por antojo de unas personas y como tal hay que mantenerlos ya que ellos representan la identidad cultural de un pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario